13:5, 13). Aunque Marcos no fue uno de los Doce, de acuerdo con los escritores cristianos primitivos fue compañero e intérprete de Simón Pedro; según una tradición muy temprana, Marcos obtuvo mucha información para su Evangelio de las observaciones y los recuerdos de Simón Pedro. (Véanse JUAN núm. Aunque los Padres de la Iglesia concuerdan en que Marcos es el autor del 2º Evangelio, están divididos en cuanto a si lo escribió antes de la muerte de Pedro (c 65 d.C.) o después de ella. En consecuencia, parece razonable suponer que Marcos fue una de las fuentes escritas de las que obtuvieron información Mateo y Lucas, lo que evidencia que fue escrito antes. Una tradición muy antigua lo presenta como el «intérprete de Pedro». (Mr 14:51, 52.) ¿Quién la escribió? Por alguna razón que no se revela, una vez que llegaron a Perga de Panfilia, “Juan [Marcos] se retiró de ellos y se volvió a Jerusalén”. Por ejemplo, registra sólo un discurso importante de Jesús (Mar_13; comparado con los 5 en Mt.) El testimonio unánime de los primeros escritores cristianos señala a Juan Marcos como su autor. Marcos relata 79 de unos 179 incidentes de la vida de Cristo que se registran en los 4 Evangelios; o casi tantos como Mateo, pero en menos de unos 2/3 del espacio. II. Incuestionablemente, las hay entre Juan y los sinópticos, particularmente en las áreas que describen la 1a parte del ministerio de Jesús. Aunque es el Evangelio más breve, en ciertos aspectos es el más vigoroso y colorido, incisivo, vívido y pintoresco, y a menudo proporciona detalles significativos no mencionados por ningún otro evangelista.

La misma situación se observa en una cantidad de pasajes extensos del AT verbalmente idénticos (cf 2Sa_22 con Psa_18; -20:19 con Isa_36-39; -25:21, 27-30 con -27, 31-34). A diferencia de Mateo y Lucas, no dice nada de la infancia y la juventud de Cristo. (Marcos 7: 6-12). En el plano amoroso, Marcos es un poco desconfiado: no siempre entiende las situaciones de los demás porque es algo egocéntrico. 1.1; EC-HE vi. Esta suposición concuerda con el pasaje de (1 P 5:13), siempre y cuando se entienda Babilonia en sentido literal. Cualquiera sea la relación documental de los Evangelios sinópticos entre sí, constituyen un registro divinamente inspirado de la vida y del mensaje de Jesucristo. Según una antigua tradición, 750 el Evangelio se escribió en Roma y estaba en uso general entre los cristianos antes de la mitad del s II d.C. Taciano lo empleó en su Diatessaron o Armonía de los cuatro evangelios (c 170 d.C.). ), cuando Pablo estaba de nuevo prisionero en Roma, le pidió específicamente a Timoteo: “Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para ministrar”. Lucas, que compuso su Evangelio c 63 d.C., afirma que en sus días había en existencia muchos informes, orales y escritos, e implica que usó esas fuentes para escribir el suyo (-3). (originariamente nombre latino= hombre [?]).

tip, BIOG HOMB HONT ver, MARÍA vet,(lat. La congregación cristiana primitiva usaba la casa de su madre como lugar de adoración, lo que puede significar que tanto ella como Marcos se hicieron seguidores de Jesús antes de que muriera. (Hch 12:25; 13:5.) Los manuscritos más antiguos que nos llegan tienen como título: 'Según Marcos'. Si, como informa Papías, el registro de Marcos está basado en los recuerdos de Pedro, entonces no los tomó de aquéllos. Muchos son los que creen que el joven que escapó dejando la sábana con que se cubría en manos de sus perseguidores, durante el arresto de Jesús, era Marcos (Mr 14:51),( Mr 52:2).

Dedica casi 2/3 de su Evangelio a la narración; o sea, la mitad de Mateo. «marcus», «gran martillo»). Origen y significado biblico Bib. Leo en Marcos 9:2-8 donde dice: “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. y sólo 6 de unas 40 parábolas. Por consiguiente, aunque Marcos en un tiempo fue el causante de aquellas dificultades, se ganó el encomio y la confianza de siervos prominentes de Dios, y, además, tuvo el privilegio aún mayor de que Dios le inspirara para escribir un relato del ministerio de Jesús. ;cf ; 17:9). : EC-HE iii.39.15; Ireneo, Against Heresies iii. La formación de Marcos, además de su relación estrecha con los principales apóstoles, lo habían preparado admirablemente para la redacción de su Evangelio.Autor del segundo Evangelio. M. llevaba, pues, nombre doble. Era hijo de una Marla cuya casa, en Jerusalén, estaba a disposición de la primera comunidad cristiana (Act 12,12), y primo de N Bernabé (Col 4,10).Marcos (gr.

Se desconocen la fecha y lugar de la muerte de Marcos.

Hemos visto que Marcos estuvo en Roma al mismo tiempo que Pablo. Esto está en armonía con la afirmación de Pedro de que Marcos era su 'hijo' ().

Cuando tiempo después Pablo se puso en camino con ocasión de su segundo viaje misional, a pesar de que Bernabé estaba resuelto a tomar consigo a Marcos, al apóstol “no le pareció propio tomar consigo a este, puesto que se había apartado de ellos desde Panfilia y no había ido con ellos a la obra”. En el plano laboral, es normal que Marcos sea un chef de cocina, que trabaje en cualquier ámbito relacionado con la investigación, o que se dedique a emprender en cualquier entidad. Alrededor del 140 d.C., Papías (obispo de Hierápolis, Asia Menor, y supuesto discípulo de Juan el apóstol) identifica a Marcos como el autor y afirma que su Evangelio es un registro exacto de la vida y las enseñanzas de Jesús, tal como lo recibió de Pedro y como éste lo proclamaba. «marcus», «gran martillo»). Nunca se ha dudado de que los llamados Juan y Juan M. son la misma persona; se ha dudado (J. Weiss) de que lo sea también simplemente el llamado M., pero hoy generalmente se admite la identidad de los tres y, según ZAHN (Einleitung 11, 215), no constituye ya problema. 1 4.5-7.Sobrenombre romano del hijo de María de Jerusalén. Marcos es un sobrenombre (Hch.

12:12, 25); además, en Hechos se le designa sólo por su primer nombre: Juan (Hch. Su nombre hebreo era Juan, que significa “Jehová Ha Mostrado Favor; Jehová Ha Sido Benévolo”.

(1Pe 5:13; compárese con 1Jn 2:1, 7.) La narración especialmente vívida de los incidentes que involucran a Pedro tiende a confirmar lo dicho por Papías (, 40; 2:1-4; 3:5; 5:4-6; 6:39, 40; 7:34; 8:33; 10:21; 11:20; etc.). (Hch 12:12.)