En 1998 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional el veintitrés de octubre de 1998, junto a otros líderes debido a su trabajo en la defensa y en contra del vilipendio de la mujer. Rigoberta MenchúDentro de sus reconocimientos se encuentra el título de Doctora ‘Honoris Causa’ concedido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en febrero de 2001.
https://personajeshistoricos.com/c-pacifistas/rigoberta-menchu
Su reconocimiento internacional inicia con la publicación de su autobiografía “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” , realizada desde el exilio en México.Menchú se ha convertido en una de las líderes más importantes no sólo en la lucha pacífica, con respecto a la imposición del poder sobre los pueblos originarios, sino además, en apoyó a las causas que abogan por el cese a la violencia contra la mujer.
Ella misma relata, en su autobiografía, que con apenas cinco años de edad iniciaba en el mundo laboral, trabajando en una finca de café cuyas condiciones eran deplorables, tales eran dichas condiciones que por causa de la insalubridad y el trabajo arduo a los que estaban sometidos provocaron la muerte de hermanos y amigos suyos, además de los abusos perpetrados por el mismo ejército de Guatemala. Su padre se llamaba Vicente Mnchú Pérez y su madre Juana Tum Kótoja, ambos activistas en el movimiento por la reivindicación indígena. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, considera la luchadora indígena de mayor influencia en los tiempos modernos, activista social, pacifista y política de procedencia guatemalteca que ha dedicado su vida a favor de las causas de las comunidades indígenas no solo de su país natal sino de toda Latinoamérica y el mundo.Durante las décadas de los setenta hasta la actualidad, se ha destacado por su incesante defensa en relación a los derechos humanos en la región.
Sufrió la represión y la discriminación desde niña y también desde su infancia vivió la lucha de sus padres por su dignidad y su vida. (ver No ha sido su única incursión dentro del ámbito político puesto que el 7 de mayo de 2011, el partido WINAQ, cuyo eje central es la defensa de los intereses de las poblaciones indígenas en Guatemala, en conjunto con otros partidos, promovieron su participación en los comicios presidenciales de ese año representando a la alianza de izquierda guatemalteca denominada Frente Amplio de Guatemala, de igual manera en esta oportunidad obtuvo aproximadamente el 3% de los votos.Estos adentramientos en el mundo de la política han causado severas críticas, ya que en general esta actividad está involucrada estrechamente con la corrupción, sin embargo la Premio Nobel de La Paz aclara que los pueblos indígenas no pueden quedar al margen del sistema actual, por lo que deben tener representantes en todos los ámbitos, los cuales deben velar por aumentar la calidad humana en pro del establecimiento de una sociedad donde todos tengan oportunidades y no se les discrimine por su origen, raza, color, entre otros. Llamamiento a la lucha y organización de los pueblos, para combatir la injusticia que los aqueja, injusticia que también es patrocinada por los países desarrollados.Con la colaboración del escritor guatemalteco Dante Liano y el periodista italiano Gianni Minà, esta obra relata aquellos eventos que forman parte de la historia de los indios mayas, los cuales han sufrido a lo largo de la misma grandes barbaries provenientes de muchos sectores, ejército, mercaderes, políticos, estudiosos, los cuales han abusado lo más sagrado además de sus vidas, de sus tierras, que no son suyas si no ellos son de la tierra. Rigoberta Menchú, nacida en una comunidad indígena guatemalteca el 9 de enero de 1959, es una luchadora nata.
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El 11 de diciembre de 1997, nació de forma prematura su segundo hijo Tz’unum, cuyo significado es colibrí, lamentablemente falleció dos días después.
(ver Estos hechos marcaron su infancia, lo que provocó, que desde su juventud se integrara a las luchas de los pueblos indígenas y de los trabajadores de las tierras con el objetivo de lograr la reivindicación social de los mismos, lo que ocasionaría la persecución política en su contra y provocaría su exilio del país que la vio nacer.Treinta y cuatro años transcurrieron desde que inició en 1962 la Guerra Civil de Guatemala, la insurrección más larga de la historia latinoamericana, aunque se considera que los enfrentamientos violentos ya venían presentándose desde antas. (ver Cuenta las consecuencias por la lucha campesina, en donde es testigo del asesinato de uno de sus hermanos el cual fue quemado vivo. Desde que era una niña, Rigoberta fue testigo de la discriminación, la explotación y las injusticias que … Descubre más sobre Rigoberta Menchú: su cumpleaños, lo que hizo antes de la fama, su vida de familia, curiosidades, popularidad y más. Manchú huyó de Guatemala debido a la persecución de las fuerzas de seguridad. (ver Luego de recibir el premió Nobel, hizo uso del dinero otorgado para realizar la Fundación de Rigoberta Menchú, dicha institución se encuentra en México y está dirigida a toda la comunidad indígena de América.Dentro de la misión de esta fundación, se encuentra el acompañamiento a los procesos de paz , con la intención de servir de intermediario en la fase de diálogo y negociación entre las partes, que conlleven a una solución pacífica de los conflictos. En 1983, la antropóloga e historiadora venezolana, Elizabeth Burgos (n. 1941, ganadora del Premio Casa de las Américas en 1983), publicó su libro autobiográfico:
Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles o incluso millones de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala. En 1982 se convirtió en la primera indígena en participar en la formación del Grupo de Trabajo sobre poblaciones Indígenas en la ONU.